Conocenos más!

Ayelén Pais

Bandoneón

Emprendedora y eterna estudiante, apasionada por el bandoneón y el tango. Disfruto de seguir creciendo junto
a mi compañero, Cristian Asato.
Me da mucha alegría poder transmitir lo aprendido, a quienes estén entrando en el maravilloso universo del bandoneón, el instrumento que me acompaña de pequeña!

Nací el 10 de febrero de 1989 y soy de un pequeño pueblo de La Pampa. Cuando tenía entre 11 y 12 años, mi abuelo me enseñó a tocar el bandoneón, juntos solíamos participar en el festival que se realizaba cada año en el pueblo. Nunca creí que ese aprendizaje de la infancia forjaría tanto mi presente y mi futuro.

Al terminar el colegio secundario, me fui a vivir a la ciudad  de Bahía Blanca, a estudiar Ingeniería Civil, ya que creía que debía estudiar una carrera “de verdad”, sin imaginar que el bandoneón también podía ser una profesión y una manera de vivir. Mis estudios de Ingeniería no duraron demasiado, al año ya estaba en Buenos Aires estudiando bandoneón y dedicándole todo a la música y al tango.

Tuve de maestros a Federico Pereiro y a Santiago Segret, además de los muchísimos bandoneonistas y músicos que se cruzaron en mi camino y sin quererlo me enseñaron un montón! Curse varios años de la carrera de Música Popular en la EMPA y otros dos años de la Licenciatura en Música Popular en la UNSAM, no he logrado terminar ninguna de las dos carreras, creo que las instituciones no son para mi, igualmente valoro muchísimo lo aprendido de cada docente que tuve.

Las primeras agrupaciones de las que fui parte fueron, la Orquesta Típica La Vidú y China Cruel, con las que grabe mis dos primeros discos.

Estuve desde el 2009 hasta hoy, siempre muy vinculada a las tanguerías, fui parte de varios elencos (Complejo Tango, Tango Porteño, Esquina Homero Manzi, Café Tortoni, etc.), en algunos como estable y en otros como reemplazo, dándome eso muchísima experiencia y soltura con el instrumento, además de la posibilidad de compartir escenario con grandes artistas.

En el año 2011, forme parte del sainete musical “El Patio de la Morocha”, una temporada de verano rodeada de músicos geniales, con la dirección de Juan Carlos Cuacci y las voces de Susana Rinaldi y Roxana Fontán, además de varios actores reconocidos.

En agosto de ese mismo año fui convocada para tocar en la Academia Nacional del Tango con el bandoneón de Aníbal Troilo, una experiencia hermosa e inexplicable, en la que pudo estar presente mi abuelo escuchándome! 

Por esos tiempos, se vino mi primer viaje al exterior, tuve la suerte de conocer Brasil, en donde estuve por tres meses trabajando en el espectáculo ManoTango, con otros músicos, bailarines y cantantes.

Entre los años 2013/2014, estuve en Manhattan, Estados Unidos, donde viví por nueve meses, trabajando en un show de tango, Malbec Tango House, una experiencia única! Estando allí, también pude conocer el circuito de milongas y movimiento de los músicos del género, en la cuidad de ese momento.

En el año 2016 forme parte del “Seleccionado Federal de Tango”, en representación de la provincia de La Pampa, el concierto se realizó en el Centro Cultural Kirchner.

En 2017 forme parte de la orquesta de Osvaldo Piro en el concierto realizado en la Usina del Arte, en el marco del Festival de Tango de Bs. As.

En 2017/2018 integré la Bertero Big Band Tango, dirigida por el maestro Fabián Bertero, con la que acompañamos a Chico Novarro en su repertorio tanguístico, además de otros cantantes reconocidos.

Forme parte de dos de las orquestas milongueras más populares de estos tiempos, la Sans Souci y la Romántica Milonguera. Grabando discos con ambas y realizando giras por Europa y México.

En 2018 participé del ciclo Bandoneomanía, en Café Vinilo, como bandoneonista solista, pero como no tenía tantos temas armados en ese momento lo invite a Asato, con quien ya llevabamos unos años juntos, a que tocásemos algo, y así nació el primer arreglo de Asato-Pais!!

A partir de ese momento, Asato-Pais Dúo fue tomando forma poco a poco, hicimos desde ese momento hasta hoy varios conciertos y se fueron sumando un montón de cosas más aparte de tocar que nos hacen muy felices y que son las que están viendo en esta página y en YouTube!

En 2019, realice una actuación en vivo con la banda de cumbia Los Ángeles Azules y Lali Expósito, diferente y divertido!

En el 2020, participe del festival Unimusica, Forrobodó de Brasil y el en festival Arte y Genero de la Dirección General de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación.

En marzo del 2021, estuve en la TV pública tocando en bandoneón solo, dos temas de Astor Piazzolla, en el homenaje al mismo, en los 100 años de su nacimiento, muy emocionante!

Ese mismo mes, forme parte de un enorme elenco de mujeres de distintos géneros, participando en Nosotras Movemos el Mundo, realizado en el Centro Cultural Kirchner.

Actualmente formo parte de la orquesta de Ramiro Boero, de la compañía Tango Legends y continuo siendo parte del elenco del Querandí Tango Show, el resto de mis actividades están prácticamente todas relacionadas a Asato-Pais!

En resumen, puedo decir que durante estos años estando en Buenos Aires, he podido tocar con casi todos los músicos de tango más destacados de la actualidad y los bandoneonistas que más admiro, aprendiendo de cada uno de ellos día a día, además de lo más importante de todo,  conocer a mi compañero de la vida!

Y hasta acá llegamos, que la vida siga siendo un sueño maravilloso!

Pais.-

Cristián Asato

piano

Curioso y autodidacta, siempre buscando algo nuevo para aprender y divertirme. Me gusta la idea de tomarme todas las cosas como un juego.
El piano y el tango me acompañan de casi toda la vida.
Cada día despierto feliz de poder compartir junto con Ayelén Pais, una manera de difundir, enseñar, y transitar el camino de nuestra música.

Nací el 21 de marzo 1982. Soy de Villa Santa Rita, uno de los barrios mas desconocidos de Buenos Aires, y cuarta generación de inmigrantes japoneses en la Argentina.

A los once años mi mama me compro mi primer teclado Casio. Si bien era instrumento muy sencillo, fue un enorme esfuerzo, ya que la economía del hogar no era la mas próspera. Esas cinco octavas, cambiarían el destino de mi vida para siempre.

Dos años de piano particular con profesoras del barrio, para luego entrar en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, un secundario que incluía conservatorio a contraturno.
Fueron unos años de muchísimo crecimiento, no hacia mas que pensar en tocar el piano, era todo lo que quería en el mundo.
En medio de Chopin, Bach y Beethoven, escuche por primera vez en un aula, la música de Astor Piazzolla, no sabía ni que era, pero me llamo tanto la atención, que conseguí unas partituras de editorial, y así di con las primeras notas dentro del tango.

Terminado el colegio, se presentaron unos tiempos de incertidumbre, el sueño de trabajar como músico parecía inalcanzable. Trabajaba de mago en fiestas y restaurantes, y con eso costeaba las clases particulares con Emilio de la Peña, mi primer maestro de tango.

En esos años, una gran noticia me sorprendió, se inauguraba la carrera de Tango y Folklore en el Conservatorio Manuel de Falla, dando paso a una nueva etapa de mucho aprendizaje.
Fue ahí donde conocí a Nicolás Ledesma, uno de los mas grandes pianistas de tango, quien me enseño prácticamente todo lo que se hasta ahora, y quien además, me devolvería la esperanza de poder dedicarme a la música como tanto soñaba.

Poco a poco fui conociendo músicos que estaban en la misma sintonía. Así comencé a tocar en los primeros grupos de tango. Tocábamos en la calle, en espacios autogestionados, y donde se pudiera. De esta manera, tocando y tocando, todo lo que aprendía en clase, tomaba sentido en su correlato práctico, una combinación fundamental para el desarrollo de casi cualquier disciplina.

No tardarían en presentarse las primeras ofertas laborales; reemplazos de  músicos, algún evento, y mas cositas sueltas. Luego llegarían las primeras tanguerías y viajes, todo lo que años atrás creía imposible.

Era el 2008, y un nuevo desafío se presentaba. Hacía años que anhelaba ingresar a la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce. Estudie como nunca en mi vida, entrara o no, quería dar lo máximo de mi capacidad en esa audición.
Todo ese esfuerzo valió la pena, a los días del concurso, un llamado telefónico me daba la noticia de que sería el pianista de la orquesta. Que manera de saltar de alegría!!!

Dos años de especialización en la orquesta, me dieron la posibilidad de conocer a los grandes maestros del género.
Dos ensayos por semana, mas la agenda de conciertos, era el cronograma de actividades.
Si bien todo el programa fue maravilloso, hay una experiencia que se lleva el primer puesto, tener como director a Leopoldo Federico. El 23 de mayo del 2009, tocamos con la orquesta  junto a Federico en la Biblioteca Nacional, fue hasta el día de hoy, el concierto que mas me emociono en la vida.

A partir de ahí, tuve la suerte de que todos esos músicos que admiraba y escuchaba en los discos, poco a poco se iban convirtiendo en compañeros de trabajos y proyectos.

En el año 2016 inicia una nueva etapa, ahora como profesor en la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce.
Por primera vez me enfrentaba a estar del otro lado de la clase, conceptualizando, motivando, y trasmitiendo todo lo aprendido. Una experiencia de vida muy enriquecedora, donde compartí con profes y alumnos unas tardes inolvidables.

Desde hace dos años, tengo el privilegio de tocar con quien es probablemente, la figura mas importante dentro del tango, el bandoneonista, Víctor Lavallén.
También integro la orquesta de mi compañero Ramiro Boero, soy director de la compañía Tango Legends, y por supuesto, YouTuber de tango!

La música me dio la posibilidad de conocer muchos lugares del mundo, trabajar divirtiéndome, y darme un camino de motivación constante desde que tengo once años.
Pero por sobre todas las cosas, me hizo conocer a los mejores amigos que alguien pudiera tener, y a una badonoenista que desde ya hace unos cuantos años, me acompaña todos los días.

Si leíste hasta acá, seguramente es que algo en común tenemos, y desde este momento, ya estamos mas cerca.
Ahora, a seguir soñando, que lo mejor, esta por venir!

Asato.-